Transición de Haití a biocombustibles líquidos: Cocinar con bioetanol

Una reciente evaluación realizada por los refugiados de la Mujer de la Comisión en Haití constató que el precio del carbón ha aumentado en un 40% (CMR y el PMA 2010). Cómo ayudar a las poblaciones sujetas a desarrollar la capacidad de producción de biocombustibles líquidos puede ofrecer una importante solución a la pobreza energética en las comunidades desplazadas de Haití y contribuir a su desarrollo a largo plazo de la autosuficiencia energética.

Proyecto Gaia ha estado trabajando en Haití para promover el etanol y la Estufa CleanCook - una estufa a base de alcohol - como alternativa a las estufas que queman biomasa sólida (es decir, madera, carbón vegetal y briquetas.) El etanol es tan limpia como gas licuado de petróleo, más barata que el carbón, más seguro que el queroseno y tiene más potencial que las briquetas de basura. En África, el Proyecto Gaia ha acumulado más de 2 millones de días de cocinar con la estufa CleanCook sin un solo accidente de cierta importancia.

La pregunta más común que aparezcan durante nuestras conversaciones con los responsables políticos y los empresarios sociales es: ** "¿El suministro de etanol, sea sostenible? Y ¿dónde estaría la oferta provienen de donaciones después tocaban a su fin? "**

Esta es la pregunta clave de la sostenibilidad y la razón de por qué estamos tan interesados en Haití. No sólo fue Haití una vez al líder productor de azúcar y una destilería de etanol de bebidas para la exportación, así como el mercado local, pero también Haití existe en las rutas comerciales durante el cual miles de millones de litros de etanol cada año el flujo de camino a un mercado de combustibles en el los Estados Unidos. Este etanol, sobre todo de Brasil, generalmente el precio más competitivo en el mercado de materias primas, proporcionará una fuente de combustible para Haití-más barato que el petróleo-como Haití acumula su propia producción local (Etiopía Petróleo de datos empresariales). De hecho, el Gobierno brasileño se ha comprometido a donar más de 100.000 litros y un litros otros 400.000 en los próximos dos años.

Haití fue alguna vez una economía agraria de gran alcance, que producen para sus propias necesidades. En 1983 Haití cosechado 70.000 hectáreas de caña de azúcar. Hoy en día, cosechas menos de 17.000 hectáreas (Figura 1: Disminución de la Producción de Caña de Azúcar (ONU Datos Estadísticas Mundiales de bolsillo)). la dependencia de Haití en los mercados de exportación ha aumentado su vulnerabilidad a través de su dependencia de los elementos básicos de subsistencia una vez producidos en el país. Hoy en día, los suplementos de la mayoría de sus alimentos básicos propios de las importaciones - un equilibrio precario. Otros que el carbón, la mayoría de los otros combustibles son importados.

En lo que respecta a la producción de etanol doméstico, los haitianos no son ajenos a la destilación de alcohol. Miles de pequeños molinos y destilerías para producir etanol del bebida-grado en Haití. En Léogâne, más de 200 pequeñas destilerías estaban en funcionamiento antes del terremoto (ESMAP 2007). Muchas de las destilerías existentes en Haití, los apagar o aún en funcionamiento, puede ser reparado y reformado para producir combustible de etanol. Proyecto Gaia ha estado en contacto con una destilería que operan en las cercanías de Léogâne que podría actualizar a producir combustible de etanol hidratado y poner este combustible en el mercado en cuestión de meses.

Existen muchas oportunidades para destilerías pequeña escala. En Haití, algunas empresas pequeñas de etanol ya son activos presentando así la oportunidad perfecta para el desarrollo de cadenas de valor a través del apoyo a las PYME (pequeñas y medianas empresas). El número de talleres de transformación de caña de azúcar en todo el país se estima en 5.612 (ESMAP 2007)

Los haitianos creen, con razón esa manera de Haití vuelta de la dependencia es a través de la agricultura y una renovada atención a las necesidades nacionales y los mercados. Por lo tanto, mediante el desarrollo de etanol como combustible doméstico, que se beneficiará Haití profundamente porque los haitianos pueden producir biocombustibles a partir de sus propios cultivos agrícolas. Por otra parte, las familias haitianas, finalmente tendrá acceso a combustible para cocinar que es seguro, limpio, asequible y sostenible. Un camino de regreso a los derechos económicos - y humanos - la salud de Haití es producir etanol para su mercado interno de energía.CleanCook StoveCleanCook StoveHaitian Orphans Approve!Haitain Orphans Approve!Sugar Cane ProdcutionSugar Cane ProdcutionNike Air Max 270